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Nuevos Paradigmas en la Gestión del Talento Humano

3 comentarios:

  1. Por paradigmas se entienden el conjunto de conceptos que conforman la estructura mental a través de la cual los seres humanos perciben tanto al mundo exterior y sus sensaciones, como sus experiencias personales. Este conjunto de conceptos es el producto de la experiencia, el entrenamiento, la enseñanzas y patrones culturales existentes en una sociedad. Estos se generan tanto a nivel individual, como así también a nivel social. En este último caso estamos hablando de paradigmas vigentes en una sociedad a un momento dado. Se suele representan los paradigmas como anteojos mentales a través de los cuales contemplamos y/o percibimos la realidad. Sin estos anteojos no podemos contemplar el entorno, pero nuestra concepción del entorno no necesariamente responde a esa realidad sino más bien a un plano al cual se ajustan las percepciones.

    Ahora bien, éstas percepciones pueden no ser adecuadas o compatibles con un determinado contexto o situación. En tanto una sociedad tiene capacidad de cambio, los paradigmas van evolucionando para adaptarse a los nuevos requerimientos de manera tal de hacer factible la supervivencia tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Muchas veces la falta de adecuación de los paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de supervivencia a los individuos, volviéndolos más frágiles y carentes de competitividad.

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  2. Al hablar de paradigmas se habla de nuevos caminos que se podrían tomar, nuevos cambios o retos que se nos presentan, a su vez este mundo cambiante y desconocido nos brinda la oportunidad de buscar técnicas que nos ayudan a fortalecernos ante las adversidades creando así el conocimiento personal..
    Ing. Glendys Garces

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  3. Los sistemas de dirección de las empresas exitosas y competitivas, están encaminados en esta última década hacia la descentralización, el Recurso Humano es una inversión clave para las empresas y no un costo dentro de los nuevos modelos de la gestión. Desde ya debemos tomar en consideración a las personas que laboran en nuestras organizaciones como el principal activo, por encima de los activos materiales y financieros con los que contamos, por lo que todo el proceso productivo o de servicio depende de ellos, es decir que todos somos los responsables de los objetivos y estrategias empresariales logradas y somos los encargados de llevar a las organizaciones que están sometidas a cambios continuos del mercado competitivo actual..
    Licdo. Glenys Omar Garces Patiño

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