viernes

El Empowerment del Recurso Humano

El Empowerment, representa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hayan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad en decisiones y entregarla a trabajadores y equipos. 

Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
El Empowerment es básicamente una nueva forma de gerencial en la que se comparte cierta autoridad y poder de superiores con los subordinados. 

Entre las razones de interés del Empowerment están la competitividad global, la necesidad de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia de mayor autónoma de parte de una fuerza de trabajo mayor preparada. 
Para una administración eficaz se requieren de una sincera aceptación del empowerment basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes. Además los empleados merecen su premio por ejercer su autoridad de decisión

“No se trata de delegar poder sino de darlo”. 
Existe una gran diferencia entre estas dos situaciones: La delegación de poder reproduce la empresa piramidal, la subsidiaridad del poder (darlo) genera prácticas de sistemas en red. 

Entregar el poder es invertir la pirámide en cuanto a quien está en contacto con el cliente o la máquina, debe poder hacer todo aquello que está en condiciones de hacer. Por ello la organización debe crear las condiciones para que esto suceda, para que la gente haga todo lo que está a su alcance.

 El Empowerment, sin duda alguna es una buena estrategia, pero que por sí sola será incapaz de lograr un efecto positivo en la empresa ya que consiste en mucho más que el estudio de la información presentada; involucra un gran esfuerzo por  parte de todas las personas que forman parte de la empresa que se traducirá en  una nueva vida organizacional. Pero hay que subrayar que esta vida no sólo trae  esfuerzos y sacrificios, sino que un mejor ambiente para sus integrantes, mayor  eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos para la  organización. 

Publicado por: Edward Marin

2 comentarios:

  1. ABG. VANESSA ARCAYA:
    El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).

    ResponderEliminar
  2. ABG. VANESSA ARCAYA:
    Siempre me ha llamado la atención esta estrategia organizacional, y la hemos visto en los anteriores semestres, así como el coaching, el outsourcing, el empoderamiento no es más que darle poder y responsabilidades a los empleados.. es una estrategia que puede traer riesgos, pero a la vez recompensas, y que nos permite distinguir las cualidades inherentes de nuestro recurso humano, para saber en que es bueno, en que se desempeña mejor. Considero que es importante crear un ambiente laboral en que los empleados tengan influencia real sobre estandares de calidad, como aqui se nos indica, para una administración eficaz se requieren de una sincera aceptación del empowerment que se base en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes, y que al mismo tiempo sea reconocido.

    Este es un tema muy interesante, no es una herramienta común, quizas por el miedo al fracaso, al error.. sin embargo, una de las actitudes de esta herramienta es que "De los errores se aprende".. se ve el error como un proceso de enseñanza, y no como un medio de castigo; sería agradable para un equipo de trabajo que esta técnica se aplique, quizas se convierta en una experiencia motivadora para todos los que formen parte de ella.

    ResponderEliminar