El emprendimiento corporativo se concibe como el proceso que permite estimular, canalizar y capitalizar las energías y el espíritu emprendedor de los empleados para generar proyectos innovadores, de nuevos negocios y de mejoras organizacionales que contribuyan a fortalecer la competitividad de la empresa. Y la innovación impulsada por el intraemprendedor es un componente del emprendimiento Corporativo por tanto se conciben como: Individuos con visión empresarial, que manifiestan una conducta y orientan su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor interno, generando y aprovechando ideas innovadoras, desarrollándolas como oportunidades de negocio rentable, comprometiendo su tiempo y esfuerzo en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su propio beneficio y el crecimiento sustentado de la organización , detectando éxitos donde otros ven fracasos o problemas y cuyo fuerte es la innovación con talento y creatividad de bienes y servicios.
El emprendimiento y los emprendedores han surgido a partir de conceptos como la innovación o la incertidumbre en la toma de decisiones, y se ha desarrollado hasta constituir una línea de investigación propia en el ámbito de la economía y la empresa. Dentro de esta línea de investigación es posible diferenciar tres corrientes principales preocupadas por el análisis de la actividad emprendedora de las organizaciones: la corriente económica, la corriente socio-psicológica y la corriente comportamental. La corriente económica define emprendimiento como el proceso de obtener nuevas combinaciones en productos o procesos, rompiendo el equilibrio existente en el mercado y con un retorno incierto. El emprendedor es el agente que trata de descubrir nuevas oportunidades a través de la innovación y la creatividad.
La corriente socio-psicológica se centra en las características personales de los emprendedores y las diferencias existentes entre ellos, considerando aspectos como la creatividad, la capacidad de asumir riesgos, la agresividad, el deseo de independencia, el control o la necesidad de logro. Desde la perspectiva socio-psicológica el factor clave es el individuo, presentando al emprendedor como el individuo que es capaz de tener una idea innovadora y transformarla para llevarla a cabo.
Por último, la corriente comportamental analiza el comportamiento del emprendedor al considerar que son las acciones, y no las características de los individuos, las que explican las actividades emprendedoras. Lo importante es “qué hacen” en vez de “cómo son”. Desde esta perspectiva, se analizan aspectos relacionados con la creación y la dirección de nuevas empresas, la formulación de estrategias emprendedoras o los factores que facilitan el éxito de la actividad emprendedora. La corriente comportamental ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, pues ayuda a comprender y mejorar la gestión empresarial y el funcionamiento de los procesos emprendedores.
Independientemente de las corrientes, el concepto de emprendimiento “abarca o engloba actos de innovación, renovación o creación organizacional que ocurren dentro o fuera de una organización existente”. La literatura diferencia además la actividad emprendedora en dos ámbitos: el emprendedor independiente que crea una nueva empresa y el emprendimiento que surge en el interior de las empresas ya existentes.
CONSULTORÍA EN EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO PARA LA INNOVACIÓN
El proceso de consultoría requiere de las siguientes etapas
1. El compromiso de la alta dirección, es decir, quien o quienes desarrollen la dirección de la organización se comprometan y apoyen de manera contundente este proceso como una necesidad organizacional para su puesta en marcha.
2. La responsabilidad de la alta dirección: la alta dirección debe estar dispuesta a asignar responsabilidades y autoridad al equipo de Emprendimiento Corporativo para poder llevar a cabo este proceso de manera satisfactoria.
3. Conformación del equipo que llevará a cabo el proceso de. Ser miembro de este quipo implica un honor y una responsabilidad al participar en la puesta en marcha del modelo de Emprendimiento Corporativo por lo cual una vez que sean conformados se debe sensibilizar a todos los empleados acerca de la importancia del proceso y de sus posteriores repercusiones. Este equipo de trabajo debe ser interdisciplinario, que pertenezca a la mayor parte de las áreas de la organización y que representen los diferentes niveles jerárquicos.
4. Capacitación a la Organización en el modelo de Emprendimiento Corporativo. Se deben preparar conferencias a grupos de personas representativas de la organización, a las cuales se les informe e involucre en el proceso, buscando su total colaboración.
5. Determinación del perfil individual.
6. Determinación del perfil organizacional
7. Diagnostico de Innovación.
8. Diagnostico de condiciones para el emprendimiento Corporativo
9. Análisis de la información obtenida en los diagnósticos
10. Determinación del plan de acción para la puesta en marcha del modelo de emprendimiento Corporativo
11. Puesta en marcha del modelo de emprendimiento Corporativo.
12. Evaluación de la puesta en marcha.
El emprendimiento y los emprendedores han surgido a partir de conceptos como la innovación o la incertidumbre en la toma de decisiones, y se ha desarrollado hasta constituir una línea de investigación propia en el ámbito de la economía y la empresa. Dentro de esta línea de investigación es posible diferenciar tres corrientes principales preocupadas por el análisis de la actividad emprendedora de las organizaciones: la corriente económica, la corriente socio-psicológica y la corriente comportamental. La corriente económica define emprendimiento como el proceso de obtener nuevas combinaciones en productos o procesos, rompiendo el equilibrio existente en el mercado y con un retorno incierto. El emprendedor es el agente que trata de descubrir nuevas oportunidades a través de la innovación y la creatividad.
La corriente socio-psicológica se centra en las características personales de los emprendedores y las diferencias existentes entre ellos, considerando aspectos como la creatividad, la capacidad de asumir riesgos, la agresividad, el deseo de independencia, el control o la necesidad de logro. Desde la perspectiva socio-psicológica el factor clave es el individuo, presentando al emprendedor como el individuo que es capaz de tener una idea innovadora y transformarla para llevarla a cabo.
Por último, la corriente comportamental analiza el comportamiento del emprendedor al considerar que son las acciones, y no las características de los individuos, las que explican las actividades emprendedoras. Lo importante es “qué hacen” en vez de “cómo son”. Desde esta perspectiva, se analizan aspectos relacionados con la creación y la dirección de nuevas empresas, la formulación de estrategias emprendedoras o los factores que facilitan el éxito de la actividad emprendedora. La corriente comportamental ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, pues ayuda a comprender y mejorar la gestión empresarial y el funcionamiento de los procesos emprendedores.
Independientemente de las corrientes, el concepto de emprendimiento “abarca o engloba actos de innovación, renovación o creación organizacional que ocurren dentro o fuera de una organización existente”. La literatura diferencia además la actividad emprendedora en dos ámbitos: el emprendedor independiente que crea una nueva empresa y el emprendimiento que surge en el interior de las empresas ya existentes.
CONSULTORÍA EN EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO PARA LA INNOVACIÓN
El proceso de consultoría requiere de las siguientes etapas
1. El compromiso de la alta dirección, es decir, quien o quienes desarrollen la dirección de la organización se comprometan y apoyen de manera contundente este proceso como una necesidad organizacional para su puesta en marcha.
2. La responsabilidad de la alta dirección: la alta dirección debe estar dispuesta a asignar responsabilidades y autoridad al equipo de Emprendimiento Corporativo para poder llevar a cabo este proceso de manera satisfactoria.
3. Conformación del equipo que llevará a cabo el proceso de. Ser miembro de este quipo implica un honor y una responsabilidad al participar en la puesta en marcha del modelo de Emprendimiento Corporativo por lo cual una vez que sean conformados se debe sensibilizar a todos los empleados acerca de la importancia del proceso y de sus posteriores repercusiones. Este equipo de trabajo debe ser interdisciplinario, que pertenezca a la mayor parte de las áreas de la organización y que representen los diferentes niveles jerárquicos.
4. Capacitación a la Organización en el modelo de Emprendimiento Corporativo. Se deben preparar conferencias a grupos de personas representativas de la organización, a las cuales se les informe e involucre en el proceso, buscando su total colaboración.
5. Determinación del perfil individual.
6. Determinación del perfil organizacional
7. Diagnostico de Innovación.
8. Diagnostico de condiciones para el emprendimiento Corporativo
9. Análisis de la información obtenida en los diagnósticos
10. Determinación del plan de acción para la puesta en marcha del modelo de emprendimiento Corporativo
11. Puesta en marcha del modelo de emprendimiento Corporativo.
12. Evaluación de la puesta en marcha.
¿Por qué es importante el emprendimiento?
El emprendimiento genera innovación. Si hay más empresas, éstas compiten por atender bien a sus clientes y en ese proceso se ven obligadas a innovar.
El emprendimiento reasigna talento. Con una tasa más alta de apertura y cierre de empresas, personas talentosas que trabajaban para una empresa inviable pueden rápidamente integrarse a otra compañía con mejores productos, mejores jefes y un adecuado modelo de negocio, entre otras alternativas.
El emprendimiento genera empleos. Si hay más empresas, hay más puestos de trabajo. En los últimos 10 años las grandes corporaciones han reducido su dotación de trabajadores mientras que los nuevos negocios han creado empleo.
Para lograr esta realidad en el mercado, se ha elaborado políticas de apoyo y financiamiento para transformar ideas en negocios. Entre otras iniciativas, en los últimos años se ha creado y potenciado incubadoras de negocios, fondos de capital semilla, redes de inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, plataformas de emprendimiento corporativo, nodos tecnológicos, consorcios tecnológicos, plataformas comerciales globales, entre otras. Todas estas iniciativas posicionan a Chile como uno de los sistemas de fomento y apoyo al emprendimiento innovador más complejos y completos de América Latina.
Innovación Empresarial
La innovación es un trabajo conjunto entre las empresas y actores que pueden proveer ideas y/o soluciones a los desafíos de competitividad: desde laboratorios, centros de estudio o actores de la propia cadena de valor e incluso de otros sectores. Éstas deben adecuar sus estrategias para trabajar en colaboración y para generar procesos eficientes en la búsqueda de nuevos productos o servicios.
La innovación empresarial es la forma de incorporar la innovación tecnológica y la no tecnológica en los procesos productivos, en el desarrollo de productos o en la forma de organizarse o comercializar los bienes y servicios.
¿Por qué es importante la innovación empresarial?
Desarrolla nuevos productos o servicios, no existentes en el mercado nacional.
Desarrolla productos o servicios, que si bien existen en el mercado nacional, no se dispone de capacidades nacionales para su producción.
Integra tecnologías o aplicaciones de tecnologías existentes para el desarrollo de nuevos productos o servicios, que generan valor agregado.
Incorpora nuevos procesos productivos, que incrementan sustancialmente la eficiencia y la productividad de la empresa.
Publicado por: Rosalba Ollarves
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